domingo, 21 de abril de 2019

Actividades en Semana Santa 2019


Las matracas
Siguiendo la tradición, el grupo de chicos y chicas recorrieron el pueblo cantando y tocando las matracas. Antiguamente, las matracas se utilizaba para enmudecer a la gente en los días de la Pasión o para despertarlos en maitines, cuando no se podían usar las campanas, también se utilizaban en algunas de las celebraciones litúrgicas.



Pintar huevos de pascua
La imaginación desbordante de los niños convierte unos simples huevos en verdaderas obras de arte llenándolas de color y diversión.


Concurso de postres y vinos caseros:
Nuestro jurado internacional compuesto por Gemma de Barcelona y Adam de los Estados Unidos, turistas que estos días están de paso por Colungo, han tenido una difícil tarea para otorgar los premios al concurso en esta decimosegunda edición,  valorando criterios como  presentación, gusto, originalidad, sabor, elaboración…
En los vinos, el primer premio fue un vino añejo de Pedro Castaño y el segundo premio una mistela de Joaquín Albás.
En los postres infantiles, el primer premio fue el mar rojo de fresas de Itziar, Cristina y Laura, y el segundo premio fue un corazón de chocolate y nata de Nerea.
En la categoría de postres, el primer premio fue una tarta de fresas de Casa Subietas y el segundo premio fue un flan de turrón de la Familia Albás.
En esta edición participaron al concurso 11 postres y 4 vinos. Como podéis ver… ¡no quedaron ni las migajas! 


Excursión a pie a Asque.
La mañana acompañó para realizar el camino tradicional que une Colungo a Asque pasando por el puente del Diablo que cruza el barranco del Fornocal. Una vez llegados a Asque, el grupo de caminantes se refrescó en el salón cultural de Asque y fuimos recibidos por David Berges de Casa Nasarre. Visitamos la iglesia parroquial construida hacia 1885 dedicada a Santa Columba.



Conferencia: Aragón de condado a corona
A cargo de Carlos Garcés Manau, historiador oscense especializado en historia medieval, ayer tuvo lugar una muy interesante conferencia repasando ampliamente la historia de Aragón cubriendo desde los territorios del Califato de Córdoba, los condados de Aragón y Ribagorza en el siglo IX, los primeros reyes de Aragón: Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I, Alfonso I y Ramiro II, el testamento de Alfonso I el Batallador, la decisiva acción de Ramiro II El Monje, el compromiso de Caspe en 1412 y la llegada de la dinastía castellana de los Trastámara,  hasta llegar a la situación actual y aportar unas reflexiones finales muy interesantes sobre la Corona de Aragón que surgió de la unión de un Reino interior (Aragón) y un Condado con vocación marítima (Barcelona).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ruta del Terror 2019 en Colungo

El próximo 2 de noviembre tendrá lugar en Colungo la segunda edición de la RUTA DEL TERROR.   El espectáculo inicial será a las 20:00h en...